El Black Friday y el Cyber Monday se han convertido en los últimos años en una de las fechas más destacadas del calendario ya que muchísimas marcas usan estas dos citas como antesala de un aumento de ventas antes de entrar en la campaña de Navidad. Por un lado, queda patente que el consumidor está familiarizado con estos dos eventos para buscar activamente descuentos en estas fechas. Pero por otro, también significa que el mercado está cada vez más saturado y es complicado hacer que cada marca destaque.

Aunque nació en Estados Unidos durante los años cincuenta con motivo del Día de Acción de Gracias, años después se ha instalado en España y en el resto de Europa donde la logrado convertirse en un día con entidad propia y que sirve para adelantarse a las compras de Navidad. En cambio, el Cyber Monday es mucho más reciente, ya que se celebró por primera vez en 2005. Se celebra un lunes porque por aquel entonces la mayoría de estadounidenses no tenían Internet en casa y por tanto aprovechaban para hacer sus compras on-line en la oficina.

A continuación, os damos diez estrategias de marketing con las que triunfar en esta fecha:

  1. Analiza el comportamiento de tus usuarios
  2. Aprovecha el interés semanas antes
  3. Usa las redes sociales para publicar tus ofertas con anticipación
  4. Crea un concurso en redes sociales y utiliza hashtags para llegar a más audiencia
  5. El negro debe ser el protagonista del diseño de tus promociones
  6. Adelántate a la fecha con tus campañas de email marketing
  7. Actualiza la estrategia de SEO
  8. Optimiza tu sitio web para los compradores que buscan a través de Google
  9. Haz seguimiento de tus clientes después de Black Friday
  10. Diferencia las promociones de Black Friday y Ciber Monday

Claves en las ventas:

En el año 2021, la hora de más ventas online el día del Black Friday fue las 21:00, algo más tarde que en años anteriores. En el 2018, por ejemplo, el mayor número de ventas se registró a las 17:00. Esto puede ser una consecuencia de la tendencia de compra en móviles, ya que las transacciones en estos dispositivos tienden a realizarse más tarde.

Black Friday es uno de los días más ajetreados del año, tanto a nivel de compras como de usuarios y sesiones en las páginas web de comercio electrónico. Durante el Black Friday, las 21:00 fue la hora en la que se añadieron más productos a las cestas de la compra. Sin embargo, también se detecta un gran volumen entre las 9:00 y las 14:00, con una mayor calma después de la hora de la comida.

El tráfico en dispositivos móviles fue mayor que en escritorio. El 74% del tráfico durante el Black Friday procede de móviles. Esto supone un gran crecimiento con respecto a años anteriores. En el 2018, el tráfico móvil solo representaba un 52% del total. Aunque en sus orígenes el Black Friday era un evento comercial muy intenso de tan solo un día, lo cierto es que en la actualidad la duración del mismo se ha visto alargada hasta las casi 2 semanas.

Muchos ecommerce lanzan ofertas, promociones y descuentos anticipados la semana previa al evento. Además, justo después del mismo, las acciones comerciales no se detienen, ya que el Cyber Monday se produce tan solo unos días después.

Por tanto, es importante ser conscientes de que el tráfico y la intención de compra empiezan a crecer una semana antes del evento. Las ofertas anticipadas permiten conseguir más ventas y desmarcarse con respecto a la competencia.

El Black Friday supone una gran oportunidad para cualquier ecommerce o tienda online siempre y cuando se establezca una buena estrategia y se implementen las acciones adecuadas para conseguir un aumento considerable de tráfico, ventas e ingresos.

Contacta por WhatsApp