La festividad de San Patricio es una de las celebraciones más populares en todo el mundo, especialmente en Irlanda. Cada 17 de marzo, se celebra el día de San Patricio, en inglés St. Patrick’s Day, una fiesta de lo más especial para los irlandeses y una celebración con dos protagonistas: la cerveza y el color verde.
Sin embargo, en los últimos años, San Patricio ha evolucionado en algo más que una simple festividad cultural. En lugar de ser solo una celebración irlandesa, San Patricio se ha convertido en una oportunidad para que las marcas y empresas hagan marca.
De hecho, la fiesta de San Patricio ha evolucionado para convertirse en un gran negocio en sí mismo. Muchas empresas ahora lanzan productos y ofertas especiales para la festividad, desde cerveza verde hasta ropa de esta temática. Incluso se ha creado un nuevo término para este tipo de marketing: ‘Greenwashing’.
La fiesta de San Patricio suele alargarse en Irlanda varios días y las calles del país se llenan de desfiles y se tornan de color verde. En su capital, Dublín, la catedral de San Patricio y la Guinness Storehouse se tiñen de verde. Pero, ¿por qué el verde es el color que se relaciona con San Patricio y con Irlanda? La realidad es que se empezó a utilizar por ser el color ligado al trébol, que en el siglo XVIII estaba relacionado con la independencia del país. Además, el verde es, para los irlandeses, el color de la buena suerte y de la primavera.
Sin embargo, el marketing en San Patricio también puede ser una oportunidad para que las empresas celebren la cultura irlandesa de una manera auténtica y respetuosa. Por ejemplo, muchas cervecerías irlandesas lanzan ofertas especiales de cerveza para la festividad, lo que ayuda a promover la cultura irlandesa y a aumentar la popularidad de los productos irlandeses.
Una de ellas es la cerveza Guinness, una de las grandes protagonistas en Irlanda y en el resto del mundo durante esta festividad. Se calcula que, durante esta festividad, se consumen cerca de 13 millones de litros de cerveza en esta celebración alrededor del mundo y, solo en Irlanda, cerca de 7 millones de litros. Una gran parte de estas cifras corresponde a la marca Guinness, convirtiéndose en la empresa que patrocina el día de San Patricio a nivel mundial.
Arthur Guinness fundó una cervecería en Dublín en 1750, pero no fue hasta 1778 que comenzó a producir su cerveza más icónica, la cerveza negra, también conocida como dark-brown beer. Esta bebida está elaborada con cebada tostada, lo que le da su característico color negro.
Gracias a su toque distintivo, Guinness ha trascendido más allá de Irlanda y se ha convertido en una cerveza mundialmente conocida. En 1909, la marca llegó a Estados Unidos, lo que contribuyó aún más a su creciente popularidad. Hoy en día, Guinness sigue siendo una de las cervezas más apreciadas en todo el mundo.
En definitiva, la festividad de San Patricio y el marketing están estrechamente relacionados. El caso de la cerveza Guinness es un buen ejemplo de ello. Si bien algunos pueden argumentar que el marketing de San Patricio es una forma de explotar esta festividad, otros pueden verlo como una forma de celebrar y promover la cultura irlandesa.