En un mundo cada vez más conectado y lleno de opciones, la influencia del marketing en nuestras decisiones de compra es cada vez más evidente. De hecho, según un estudio reciente realizado por Appinio en colaboración con IPMARK, el 73% de los usuarios reconoce que el marketing influye en su decisión de compra.
Este dato no debería sorprendernos, ya que vivimos en una era en la que las marcas nos rodean por todas partes. Desde los anuncios en televisión y en línea, hasta los influencers que promocionan productos en las redes sociales, estamos constantemente expuestos a mensajes de marketing.
Los españoles lo tienen claro: el 69% de los encuestados perciben esta información a través de la publicidad en tv, radio y prensa. Tras los medios tradicionales se sitúan las diversas promociones en tiktok o youtube shorts (53%), el marketing de influencers (49%), el marketing en tiempo real (47%), y el street marketing (17%). pero, por el contrario, el 5,8% de los españoles afirma que no advierte ningún tipo de actividad de marketing a través de ninguno de estos canales.
Con estos resultados, se puede comprobar que las mujeres se interesan más por la publicidad que los hombres. En concreto, para los anuncios convencionales, el resultado es bastante similar, teniendo un nivel de percepción del 69% para los hombres y un 69% para las mujeres.
En el caso del marketing de influencers, las estadísticas cambian: el 56% de las mujeres están atentas a este canal de publicidad, frente al 42% de los hombres. Además, lo mismo pasa con las promociones que se realizan en TikTok y YouTube, las mujeres son más receptivas, el 56%, frente a lo que lo son los hombres, 50%.
Las diferencias también se constantan según la edad de los encuestados ya que el 62% de los jóvenes suele prestar toda su atención y todo su tiempo para el marketing de influencers, frente al 76% de los encuestados seniors que afirman tener más percepción de la publicidad a través de los canales tradicionales.
Pero, ¿cómo influye exactamente el marketing en nuestras decisiones de compra? En muchos casos, el marketing crea una necesidad o un deseo que antes no existía. Por ejemplo, un anuncio de un nuevo modelo de teléfono puede hacer que nos demos cuenta de que nuestro actual teléfono está obsoleto y necesitamos uno nuevo.
Además, el marketing también puede influir en nuestra percepción de las marcas y los productos. Las campañas publicitarias que muestran a personas felices y exitosas utilizando un producto pueden hacer que asociemos ese producto con el éxito y la felicidad, lo que puede influir en nuestra decisión de compra.